QUE ES Y QUE NO ES

QUE SI ES?

Según el Yogi Bhajan la meditación es:

“La meditación es un proceso … En cualquier momento que sea pacífica (el mejor es el tiempo de la mañana, antes del amanecer), te sorprenderá que en un par de minutos un montón de pensamientos comenzarán a llegar a ti – los pensamientos clasificados como X, los pensamientos de enojo, feos. Si dejas que esos pensamientos pasen, esto es meditación. Todos esos pensamientos que pueden pasar en ese momento de tu vida nunca pueden entrar en tu mente subconsciente, y así no te molestan de nuevo. Este procedimiento de limpieza de la mente se llama meditación … Se tarda unos tres minutos para obtener este tipo de pensamientos. Y a veces siguen molestando durante aproximadamente media hora. Pero, si físicamente te mantienes, la mente se aquieta. Ese es el fundamento, o el comienzo de la mente meditativa. Una vez que su mente comienza a estar quieta y no tener ningún pensamiento, te sentirás cómodo, y esa comodidad no se puede describir ni siquiera por mí. Todo lo que puedo decir es que es muy cómodo, es muy acogedor, y tú vas a querer hacerlo una y otra vez. Pero al principio no puedes hacerlo por mucho tiempo. Poco a poco, a medida que desarrolles esa comodidad, este proceso de bombardeo de pensamiento se hace más corto y más corto”.

Veremos primero un poco que pasa con la mente. La mayoría de los pensamientos son en automático, la mente siempre está pensando, esa es su función “pensar”. La mente nos suele llevar siempre por el camino del dualismo (blanco-negro, día-noche, feo-guapo). A la mente no le gusta que te estés quieto, la quietud le incomoda, por eso cuando paramos toda actividad el pensamiento se vuelve o parece que se vuelve más activo, pero en realidad lo que está pasando es que le estamos prestando más atención de lo normal y como no estamos acostumbrados fijarnos en lo que pensamos, nos asustamos y nos salimos de la meditación o dejamos de practicarla, porque nos asusta lo que realmente está pasando por nuestra cabeza y buscamos algo para distraernos, algo del exterior…TV, móvil, drogas, alcohol…etc., cualquier sustituto menos mirar para el interior.

La meditación es un camino en nuestro despertar espiritual, nos permite alinear nuestro cuerpo, mente y alma mediante la creación de un espacio de relajación el cual podremos conectar con nuestro Ser. A través de ella, puedes calmar la mente y desarrollar tu intuición para reconocer lo que es real e importante para ti.

La meditación no es algo que vamos a hacer como tal, al igual que no vamos a dormir o vamos a soñar; tanto el dormir y el sueño llegan, con la meditación pasa lo mismo, no es algo que hacemos si no un estado que llega. ¿Cómo hacemos para que llegue?, lo único que tenemos que hacer es crear las condiciones óptimas para ello, prácticas o acciones del día a día que nos acercan o nos alejan de ese estado meditativo, (no demasiada luz, lugar cómodo y lo que a cada uno le sirva para tener un espacio cómodo y confortable. La meditación es un estado en el cual el ruido de la mente se calma, dejamos de vivir nuestros pensamientos para vivir como el SER que somos y conectar él. Meditación como un estado en el que dejamos de ser puramente nuestra mente o nuestros pensamientos para acercarnos realmente a los que somos (nuestro ser interior y nuestra esencia) NO SOMOS LA MENTE “TENEMOS UNA MENTE”

QUE NO ES

Para meditar necesitas calma y tranquilidad, centrarse en lo que está pasando aquí y ahora, si nos estamos enfocando en lo que me dijeron antes o algo que sucedió y me estoy proyectando sobre algo que puede pasar en el futuro, cuando estoy haciendo una cosa ya estoy pensando en la siguiente, por lo tanto, no estoy disfrutando de eso que estoy haciendo, si no que mi mente se está yendo a lo que haré a continuación. No me debo anclar, tanto ni en el pasado ni en el futuro. Como si me estoy dando una ducha ya estoy pensando en el desayuno, y cuando estoy desayunando ya estoy pensando en cuando llegue a la oficina, o al instituto o incluso estoy mirando el móvil o planificando el día, y no atiendo a eso que estoy desayunando que a lo mejor es un super desayuno que me he preparado…..no es malo planificar y proyectar cosas, si no que una vez que lo has lanzado o visualizado…lo dejas marchar y cuando sea el momento que llegue lo retomarás, no hace falta pensar 100 veces lo que voy hacer después….lo único que tenemos es el momento presente…..ni pasado ni futuro. Para poder influir en lo que vendrá ….es estar presente y hacer lo que haga de la mejor manera posible…pero siempre siendo consciente desde donde lo hago, desde el aquí, el ahora y siendo así, es más probable que lo que llegue no sea como lo planeaste, pero sí que será lo que has creado desde este momento, siendo consciente y aceptando los cambios que has surgido, en el caso de que los haya. Meditaciones hay muchas y a cada cual le irá mejor una que otra…budista, en silencio, guiadas….lo suyo es practicar el día a día y durante el día hacer el ejercicio de estar presente para no tener que llegar al final del día cargado, cuando estás en la ducha….sentir el agua caliente….o en el desayuno….el olor del café, el sabor de la tostada…

LA MEDITACIÓN ES UN BENEFICIO

La meditación no es un hacer “El pensamiento y la meditación van en direcciones totalmente opuestas. Uno va -hacia fuera, la otra hacia dentro.

Oso, The Perfect Way

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad